Aunque actualmente nos encontramos en una época digital, muchas veces tenemos que lidiar con documentos físicos. Algunos de estos documentos, debemos de digitalizarlos en vista de modificarlos, enviarlos por correo o simple seguridad. Para que esto no nos dé problema, es fundamental contar con un excelente escáner en tu área de trabajo.

En vista de que elijas el mejor escáner con una buena relación calidad/precio, debes tener en claro el uso que le darás. Es decir, el tipo de documentos, tamaño y frecuencia con la que escanearas. ¿Son fotografías o documentos comunes? Por esto, hemos realizado una selección de los mejores escáneres del 2019 para ti.

Lo más importante

  • Decidir el tipo de escáner que requieres es lo más importante antes de comprar cualquiera. En general, podemos encontrar tres tipos: automáticos, planos y portátiles. Por otra parte, también existen los denominados como multifuncionales, porque además de poder escanear, permiten imprimir, fotocopiar y enviar fax. Conocer a fondo las características de ellos te facilitará la decisión final. 
  • El uso que le vayas a dar a tu escáner es un factor decisivo al momento de elegir alguno. Si consideras que escanearas muchos documentos constantemente, probablemente la mejor opción es conseguir uno automático. Por otro lado, si el uso será más ocasional, será suficiente con un escáner plano. Toma en cuenta también el material que quieres digitalizar. 
  • Si tu idea es digitalizar documentación de formato general como contratos o facturas, la resolución es un aspecto que no debes de cuidar tanto. Si requieres digitalizar fotografías u otras imágenes de calidad, si tendrás que poner atención en este aspecto. En especial si pretendes modificar las imágenes después de su escaneado.

Ranking: Los mejores escáneres del mercado en México

Para poder escanear eficazmente, es necesario que entre las herramientas de tu oficina cuentes con un excelente escáner. Recuerda que existen distintos tipos y que en función del uso que le darás, es el que necesitas elegir. Para apoyarte en esta tarea, hemos revisado las ofertas y te ofrecemos una lista con los cinco mejores escáneres del mercado.

No. 1: Canon – CanoScan Escáner 300 para documentos y fotos

Canon es una marca líder en tecnología para la captura y el procesamiento de imágenes, esta vez nos ofrece el modelo de escáner 300. Este producto te permitirá escanear documentos de manera muy rápida y fácil siendo incluso con 10 segundos de duración. Tiene un peso de 1.63 kg. por lo que te será viable colocarlo en cualquier espacio.

Podrás digitalizar documentos e imágenes a una resolución de 2400 x 2400 y además contiene funciones que mejoran la nitidez, reducen el polvo y el ruido haciendo que tus documentos sean copias fieles de los originales. Cuenta con botones de funcionamiento rápido como creación de documento PDF, auto escaneado, copia y envío de archivos.

No. 2: Epson – ES – 500W Workforce escáner inalámbrico de documentos e imágenes

Epson es una marca líder en cuanto a la creación de equipos para trabajos de oficina. El escáner ES-500W es ideal para la digitalización de documentos, ADF, y además por si fuera poco le es posible escanear por ambos lados a la vez. Es un equipo que se conecta de manera inalámbrica a tu ordenador por lo que te podrás despedir de cables.

Tiene una gran velocidad de escaneo y otras características que lo colocan como una buena opción, entre ellas, el poder escanear imágenes con una calidad de hasta 35 ppm / 70 imp, es capaz de escanear de forma automática hasta 50 documentos, así como las tarjetas de identificación y de negocios. Además, los podrás guardar en nube.

No. 3: Brother – DS620 Escáner portátil con una velocidad de hasta 8 ppm.

Si lo que necesitas es un escáner que puedas utilizar en situaciones poco usuales y que debas llevarlo a todos lados, la marca Brother trae para ti una gran opción. Este producto puede escanear documentos de hasta 8 ppm ya sea en color o a blanco y negro, además de que puedes transferirlos de manera directa a una USB para observarlos.

Es un modelo muy compacto y de peso ligero para que en verdad no te preocupes por su transporte. Mide menos de 12 pulgadas en longitud y pesa menos de 1 libra. Además, cuenta con una funda para protegerlo mientras lo transportas a cualquier lugar. Funciona excelente con la mayoría de los sistemas operativos actuales e incluso windows XP.

No. 4: Epson – Perfection V370 Escáner para documentos, imágenes y fotografía a color, película y negativo

Esta vez la marca Epson nos ofrece un excelente escáner de gama alta denominado Perfection V370 y su nombre no está de más, ya que con el, es posible escanear desde sencillos documentos de texto, imágenes y fotografías a color, hasta película y negativo. Dándole una capacidad de uso realmente increíble que no te cansarás de explorar.

Logra una calidad y detalle únicos con una resolución de 4800 x 9600. Además, puedes tener acceso a los documentos escaneados incluso desde tu celular, incluye un cd con el software de instalación. Algunas otras funciones que contiene son reducción de polvo, arreglo de fotos de un toque y escaneo directo a la nube que es muy práctico.

No. 5: iScan – Mini escáner de documentos portátil con conexión USB para diversos tamaños

El presente escáner portátil de la marca iScan es una herramienta muy versátil que se ajustará a distintos tipos de documentos de un tamaño igual o menor al formato A4 como fotografías, recibos, documentos, entre otros. Los documentos pueden guardarse en una tarjeta microSD que no viene incluida. Crea formatos de archivo JPEG y PDF.

Escanea las imágenes con una resolución de hasta 900 dpi, generalmente para escanear un archivo solo le toma alrededor de 3 segundos por lo cual se cataloga como un producto eficaz. Funciona mediante dos pilas AA y es compatible con diversos sistemas operativos como Windows XP y 2000. También, se conecta a la computadora mediante USB.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los escáneres

El trabajo de oficina frecuentemente requiere de escanear diversos tipos de documentos. Ya sea para modificarlos, enviarlos o simplemente conservarlos. Para ello, de acuerdo con el tipo de documentos que requieres digitalizar, será el escáner pertinente a usar. Antes que nada, es importante entender ciertas características acerca de su funcionamiento. Enseguida te contaremos las más relevantes.

El funcionamiento del escáner consiste en la recepción a través de espejos de la luz reflejada en un sensor. (Fuente: Elnur Amikishiyev: 97181108/ 123rf.com)

¿Qué tipo de documentos admite un escáner?

Todos los escáneres que hemos mencionado tienen en común que pueden digitalizar papel al menos de un tamaño A4 que es el más universal, por ejemplo, de contratos o facturas. Los escáneres automáticos son los más limitados ya que en vista de agilizar el proceso, sólo suelen permitir escanear este tipo de material.

Por otra parte, los escáneres de tapa suelen ser más versátiles ya que permiten digitalizar incluso tarjetas de visita, fotografías, sellos o diversos documentos en papel. Además de que por estar cubiertos al realizar la función, suelen dar mayor calidad en sus resultados.

foco

¿Sabías que algunos escáneres tienen compartimentos especiales para digitalizar hasta negativos y diapositivas, lo que puede resultar de gran utilidad en una profesión?

¿Cómo se conecta un escáner?

Lo más común es que el escáner esté conectado al ordenador por medio de un cable USB. Mediante el, se envía información a tu computadora, no obstante, los modelos más modernos incluyen funciones inalámbricas entre sus funciones. Esto aporta mayor comodidad ya que permite trabajar a distancia entre los dispositivos y con menos cables de por medio en el área.

Algunos usuarios aprecian demasiado el wifi ya que pueden utilizar el escáner incluso desde su tablet o móvil. Además, en algunas oficinas es común contar con una red local las enviar las imágenes a diversos dispositivos. Por otro lado, algunos tipos de escáner tienen una ranura para memoria USB o SD donde puedes almacenar directamente los documentos.

¿Qué es el dispositivo de carga acoplado en los escáneres?

El CCD, (charge-coupled devices, por sus siglas en inglés) o dispositivo de carga acoplada, es un sensor que viene incluido en algunos modelos de escáneres. Es también utilizado para áreas como la fotografía o, incluso, en la astronomía. Gracias a este, se puede conseguir escanear imágenes con menos ruido o grano y, por lo tanto, de alta calidad.

El origen del CCD fue en el año 1969, cuando se inventó el primero de estos sensores. Debido a su gran sensibilidad, puede reconocer los tonos variables de luz. Este es aspecto importante para obtener resultados digitales lo más fiel posible a la imagen original. Especialmente, cuando estamos manejando imágenes en las que el color tiene mucha importancia.

Es un parámetro que se expresa en bits e indica el rango de tonalidades que un píxel puede adoptar. (Fuente: Kirill Kedrinski: 37053003/ 123rf.com)

Criterios de compra

En una sociedad cada vez más digitalizada, manejar documentos impresos puede representar un inconveniente. Muchas veces es necesario modificarlos, almacenarlos digitalmente enviarlos por correo. Por ello, es vital contar con un buen escáner. Para ayudarte a conseguir el mejor para ti, te ofrecemos algunos factores a contemplar en tu decisión de compra.

  • Resolución
  • Sensor
  • Velocidad
  • Tamaño de documentos admitidos
  • Tipo de usuario

Resolución

La resolución es un aspecto importante en tu compra puesto a que define lo que es un escáner de calidad. Es una característica que se expresa en puntos por pulgada (ppp). Cuanto mayor sea la resolución de tu dispositivo, mayor será la calidad de la imagen que se digitalizará, por lo tanto, quedará más fiel a la original. Hay que tomar en cuenta que a mayor resolución, el tamaño del archivo será más grande.

Es importante decir que no debes confundir resolución con tamaño del documento, aunque estos dos estén relacionados, no son similares. La resolución hace referencia a la calidad de la imagen que se digitaliza. A mayor calidad, más se podrá ampliar sin que pierda su calidad. Además, una excelente resolución permite modificar con más facilidad el documento en su versión digital.

Sensor

El escaneado funciona de una manera similar a la fotografía. Ambas tecnologías emplean la luz para captar un objeto con una imagen. Esto se logra debido al sensor que es capaz de recibir e interpretar la señal lumínica convirtiéndola en impulsos electrónicos. Después, esas señales forman la imagen digital lo más fiel posible a la original.

Existen dos tipos de sensores: el CCD del que ya hablamos con anterioridad, y, por otra parte, el CIS (sensor de imagen por contacto). El CIS es el más extendido porque da un buen balance entre costo y calidad. No obstante, el CCD es el que es más eficiente en los escáneres a nivel profesional, sobre todo los que son orientados a la fotografía.

Daniel BellSociólogo y profesor de la Universidad de Harvard

“La tecnología es como el arte, es una aplicación de la imaginación humana”.

Velocidad

Para un ambiente profesional, la velocidad puede ser algo importante al momento de elegir un modelo de escáner. La rapidez del escaneado también dependerá de la complejidad y tamaño del documento a escanear. Por ejemplo, una fotografía, generalmente tomará más tiempo que un documento de texto. Al igual que la resolución demandada, que influirá en el tiempo.

La velocidad también se ve afectada por el tipo de escáner elegido. Si se trata de uno manual, tener que digitalizar los documentos de a uno por uno, por supuesto que tomará más tiempo. Sin embargo, si optamos por un escáner de tipo automático, podremos poner un grupo de documentos en su bandeja y dejar que haga el trabajo por nosotros.

Ventajas
  • Tienen una mejor resolución
  • Obtienen una mayor profundidad de color
  • Es posible digitalizar negativos, diapositivas o películas en algunos
Desventajas
  • Se necesita escanear uno por uno los documentos
  • Es un proceso más lento

Tamaño de documentos admitidos

Las medidas de la parte que se encarga de realizar el escaneado determinarán el tamaño de los documentos que este admita. El tamaño más universal sobre el cual se trabaja es el A4, es decir, el de una hoja común. La mayoría de los escáneres automáticos y manuales están adaptados a este tamaño, aunque esto va a depender del trabajo que necesites realizar.

En vista de digitalizar documentos de un tamaño menor al de A4, no suelen existir problemas utilizando el escáner habitual. Con los tamaños más grandes es donde nos encontramos retos. A veces, estas dificultades se manejan escaneando el documento por partes y uniéndolo después, aunque puede afectar la calidad final.

Existen modelos de escáneres que aceptan tamaños mayores al de A4. No obstante, son más aparatosos y para trabajos muy especiales. Por ejemplo, a un estudio de arquitectura le viene bien usarlos puesto a que se trabaja por planos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las oficinas tienen escáneres que trabajan con el tamaño habitual.

Tipo de usuario

Es cierto, existe un escáner apropiado para cada tipo de usuario. Si tu intención es escanear una buena cantidad de documentos, quizá lo más apropiado sea un escáner automático. Esta opción te hará ahorrar mucho tiempo que podrás utilizar en otras tareas laborales. Recuerda que este tipo de modelo está más enfocado a los textos.

Si no tienes pensado dar un uso arduo al escáner, uno manual puede ser la opción adecuada. En especial si en tu trabajo de vez en cuando se necesitan digitalizar fotografías, ya que por lo general estos realizarán el escaneado con una mejor calidad. Por otro lado, si necesitas llevar tu escáner contigo a todos lados, el portátil será tu mejor opción.

Resumen

Un escáner adecuado es necesario para realizar ciertos trabajos de oficina con eficacia. Ya sea que busques almacenar archivos de manera digital, modificarlos o enviarlos, el escáner es una herramienta crucial. Teniendo en cuenta la carga de trabajo a digitalizar, necesitarás un modelo en específico.

Además, ten en cuenta los aspectos como la resolución y calidad de la imagen final, así como el tipo de material que buscas escanear, ya que así le sacarás el mayor rendimiento a tu escáner. Ten en mente que existen distintos tipos de sensores y analiza cual se ajusta mejor a tus necesidades.

Esperamos que el presente artículo sea de tu gusto. Agradecemos nos dejes un comentario que contestaremos a la brevedad y recuerda compartirlo en tus redes sociales para que seres queridos están informados acerca de los mejores escáneres del mercado. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Andriy Popov: 39430637/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
42 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...