Es conocido por la mayoría de personas que las navajas de afeitar son algunos de los productos con los que una persona puede realizar un excelente afeitado. Por si fuera poco, es uno de lo instrumentos más antiguos de la humanidad. Para estar correctamente afeitado, se necesita de una navaja que sea muy práctica y eficaz. Lo adecuado, es contar con una navaja que esté elaborada con materiales de calidad para que dé excelentes resultados al usarse. Despreocúpate de no saberlos pues en este artículo los conocerás.

Si revisas en el mercado, existen infinidad de navajas de afeitar para hombre. En la presente guía vamos a explorarlas y mostrarte las que dan óptimos resultados. Además, responderemos las principales preguntas que surgen acerca de ellas.

Lo más importante

  • No todas las navajas de afeitar son efectivas. Es importante que elijas una que realice cortes limpios ya que por lo general tienen mucho filo y no es difícil cortarse utilizándolas.
  • Es vital que busques un modelo que sea de buen tamaño y peso para que se adapte a la anatomía de tu mano y por qué no, de los rasgos de tu cara.
  • Una buena cuchilla es aquella elaborada de metal antioxidante ya que así garantizadas la vida útil de esta.

Ranking: Las mejores navajas de afeitar del mercado en México

En seguida, te vamos a presentar una lista con nuestra selección de las cinco mejores navajas de afeitar que podrás encontrar en el mercado, las cuales cuentan con distintas características. Es por ello que nos dimos a la tarea de explicarte de forma individual cada una de ellas, de tal manera que las conozcas mejor y así puedas tomar la mejor decisión.

No.1 : Dovo – Navaja profesional de acero inoxidable 5/8″

La navaja de afeitar de Dovo está hecha con materiales de la más alta calidad para darte una buena satisfacción con su uso. Cuenta con un mango de agarre fácil y un peso ligero para que puedas utilizarla por horas sin problema. Su navaja está elaborada de acero inoxidable que te permitirá reutilizarla por mucho tiempo. Tiene un peso de 68 g.

Fabricada desde Alemania por lo cual ya habla muy bien del producto. Muy recomendable para trabajo profesional en barbería y para uso cotidiano en el hogar. Tendrás un cómodo y excelente afeitado desde el primer uso. Las personas que nunca se han afeitado refieren que fue fácil de aprender a utilizar y que la volverían a comprar sin dudarlo.

No. 2: Scalpmaster – SR-SC7911 Navaja de afeitar

Scalpmaster es una marca que lleva tiempo en el mercado creando estos productos. Cuenta con un afilado ideal que se mantiene así con el correcto mantenimiento a pesar de que se le dé un uso diario. Tiene una decoración personal con buena atención a los detalle. Peso de 68 g. Diseño pensado para que el producto cuente con una larga vida útil.

Su navaja está hecha de acero inoxidable que te permitirá reutilizarla por mucho tiempo. Es útil para barberos por sus excelentes resultados dejando la piel suave y limpia. Tendrás un afeitado cómodo y profesional desde el primer uso. Buena para uso en iniciales. Cuenta con un mango de agarre fácil y y grande para que puedas sujetarla fácil.

No. 3: Straight Razor – Navaja de afeitar de bolsillo diseño único

La navaja de afeitar de la marca Straight Razor contiene un diseño único en su parte no metálica que te deslumbrará. Su hoja está hecha de acero inoxidable que te dará cortes limpios y al ras sin óxido. Longitud total de 10″. Longitud de la hoja es de 4.5″. Está hecha con materiales de buena calidad. Quedarás muy satisfecho con el afeitado.

Cuenta con un agarre amplio y fácil de tomar desde el primer uso. Tiene un peso de 160 g por lo que es cómoda. Recomendada tanto para barberos como para personas nuevas en el afeitado por su sencillez de usar, además de dar buenos resultados. Con esta navaja te sentirás un profesional además de que ganarás rápida experiencia en el afeitado.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las navajas de afeitar

Existen diversos tipos de navajas de afeitar, es por ello que necesitas conocer sus cualidades para decidirte por alguna. Es importante que sepas cómo se utilizan y qué son con exactitud antes de comprar alguna. Enseguida te describiremos los principales aspectos que necesitas saber sobre este producto.

La navajas tienen múltiples usos y de acuerdo a su diseño pueden realizar trabajos especializados. 
(Fuente: Antonio Diaz: 27621582/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una navaja de afeitar?

Una navaja para afeitar es una navaja que posee un filo muy agudo fabricada de acero templado que sirven para afeitar la barba y pelo similar en el rostro. Se le conoce también como barbera o navaja barbera. Una navaja de afeitar manejada de manera correcta sobre una cara húmeda y enjabonada genera como resultado una piel libre de bello y muy lisa.

En el siglo pasado la mayoría de los hombres realizaban su afeitado con ella. En la actualidad se utilizan sobre todo en barberías.

foco

Si bien han sido un poco dejadas de lado por otros productos como la máquina de afeitar, lo cierto es que aún tienen un rol importante en el mercado.

¿Cuáles son los tipos de acero con los que están hechas las navajas de afeitar?

Hay en existencia dos tipos principales de acero con los cuales están hechas las navajas. El más común, es el acero de carbono el cual da un filo efectivo y agudo, aunque su desventaja es que se oxida muy fácil. Este oxidante se debe remover a través del tallado con una lija o un pulidor de metales.

Por otra parte se encuentran las de acero inoxidable que si bien es más difíciles de afilar, este conserva su utilidad por más tiempo, además de que no genera óxido con facilidad.

La navaja genera un afeitado más suave y preciso.
(Fuente: NejroN: 37349869/ 123rf.com)

¿Cuáles son los tipos de punta que tienen las navajas de afeitar?

Las navajas para afeitar se pueden catalogar de muchas maneras. Una es el tipo de punta (o acabado) que tienen. La mayoría se puede separar en tres categorías, aunque existen otros tipos que no son tan usados. Enseguida te los mostramos:

Tipos de punta Descripción
Punta recta o cuadrada El contorno de la punta baja en línea recta, de forma perpendicular al filo y termina en una punta afilada, la cual es muy eficaz para afeitar áreas estrechas y delinear la barba. Necesita más cuidado que las puntas redondas y francesas. Para los expertos son de muy útiles.
Punta redonda El contorno de la punta es semicircular y la punta que forma con el filo es menos afilada que otras además de más segura que la punta recta. Por eso son ideales para personas que no utilizan navajas de afeitar seguido. Sin embargo, este tipo de punta no ofrece los mismos cortes que la punta recta para delinear la barba.
Punta francesa El contorno es parecido a la cuarta parte de una circunferencia, pero tiene una curva más filosa. La punta final que forma con el resto del filo es tan aguda como la punta recta, aunque quizá un poco menos precisa. La diferencia entre la punta francesa y la recta es solamente en apariencia.
Punta española El contorno de la punta se curva ligeramente hacia adentro, o sea que hacia el resto del cuerpo de la navaja.
Muesca de barbero Se caracteriza por un pequeño agujero colocado entre el lomo y el filo.

¿Cómo se utiliza una navaja de afeitar?

La navaja de afeitar es un producto que llega a producir miedo en algunas personas debido a las ideas o películas. Es poderosa, si. Además la experiencia de utilizarla también es un proceso laborioso y un lujo. Es común que se usan en barberías, debido a que son una de las herramientas favoritas de los peluqueros. Aunque también la puedes utilizar en casa si conoces cómo hacerlo

También hay algo importante que debes saber: un afeitado con navaja toma más tiempo que con una máquina eléctrica o manual, aunque es excelentes resultados. Enseguida te mostramos un vídeo para que conozcas cómo se realiza de forma adecuada:

¿Qué diferencias hay entre el afeitado con navaja y el de máquina?

El afeitado que se realiza con navaja es el más antiguo y clásico de todos, lo hemos visto muchas veces en el cine. El afeitado con máquina es vital para que se siga un proceso y poder tener un corte ideal. Es requerido el uso de espuma para que la máquina se desplace mejor y así evitar irritar o cortar la piel.

Por otra parte la navaja ofrece un afeitado mucho más rápido que el que tendrás con una máquina y además irrita al mínimo la piel. Lo cierto es que al inicio y por inexpertos suele ser más complicado de realizar.

¿Por qué se recomienda el uso de la navaja de afeitar?

Existen diversos beneficios de usar una navaja de afeitar respecto a las máquinas. Por una parte a navaja hace un afeitado más suave y preciso, aunque es cierto que se debe manejar con precisión y bien afilada. Cuando la domines, los resultados serán muy vistosos.

La precisión que ofrece la navaja te permitirá trabajar en lugares difíciles de acceder para maquinas de afeitar. Además puede que con el afeitado desarrolles habilidades de paciencia y concentración. Por si fuera poco, una navaja de afeitar también representa un ahorro importante de dinero.

Si adquieres una navaja de muy buena calidad. Te aseguramos que tendrá una larga vida útil y no necesitarás cambiarla en algo de tiempo.

La navaja es una de las herramientas que nunca faltan en una barbería. 
(Fuente: Natala Standret: 85471643/ 123rf.com)

¿Cuáles son los cuidados que necesita una navaja de afeitar?

Cuando finalice de afeitarte, debes quitar los residuos de pelo y la espuma con abundante agua. Una vez que tú cara se encuentre limpia, podrás proceder a secarte con una toalla. Puedes afilar la cuchilla de tu navaja antes y después de afeitarte. Para hacer esto, debes pasar el filo de la navaja por el cuero alrededor de 30 veces.

foco

¿Sabías que en los tiempos del emperador Octavio Augusto los barberos estaban muy regulados por la ley? Estos recibían multas y castigos si hacían heridas a sus clientes.

¿Cómo se puede quitar el óxido de una navaja de afeitar?

En cierta manera es posible, par sello se pueden seguir ciertos pasos como colocar aceite “3 en 1” sobre la parte oxidada. Enseguida puedes lijar la hoja con una lija de agua y posteriormente limpiar con la navaja con agua y secarla.

La marca es uno de los elementos principales a considerar al comprar una navaja para afeitar.
(Fuente: Jens Tandler: 44288043/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las navajas de afeitar?

Como podrás ver, las navajas para afeitar son productos que nuevamente se están poniendo de moda. Poco a poco las personas buscan volverlas a utilizar debido a los resultados que dan además de cuidar tu piel. Enseguida te describimos las principales ventajas de este curioso producto de barbería:

Ventajas
  • Puede durarte para toda la vida
  • Afeitado a la medida y más personal
  • No necesita recambios, es decir, más ecológico
  • Afeitado placentero y desarrollo de habilidades
  • Da forma muy bien una barba
Desventajas
  • Fácil de cortarte
  • Requiere de práctica para dominarla

Criterios de compra

A continuación, revisaremos algunas características que necesitas contemplar antes de adquirir una navaja de afeitar. Es vital que comprendas estos puntos ya que te ayudarán a realizar una compra sabía y no hacer que te arrepientas en el futuro. Los factores más importantes son:

  • Marca
  • Sistema de protección
  • Funciones
  • Uso
  • Opiniones

Marca

La marca es uno de los aspectos más relevantes al momento de elegir una navaja para afeitar. Dovo por ejemplo tiene algunas de las mejores a la venta. No obstante recuerda no limitarte del todo por este aspecto y darte la oportunidad de explorar marcas que ofrezcan navajas de afeitar con excelentes materiales y funciones.

Una navaja de afeitar representa un ahorro importante de dinero.
(Fuente: Oles Ishchuk: 43775144/ 123rf.com)

Sistema de protección

Las navajas de afeitar requieren poco espacio para almacenarlas. Al ser productos para usar en nuestro rostro, es importante conservarlas en un lugar limpio y seco como una funda. Las más comunes son de cuero, un material duradero y resistente. Generalmente viene incluido en la compra de la navaja.

Materiales

Recuerda que los dos tipos de acero que se suelen utilizar más son: inoxidable, se conserva el filo por más tiempo; y acero de carbón, que posee mayor eficacia pero es más propenso a oxidarse.

El mango del utensilio puede estar fabricado de distintos materiales como el plástico, metal, dirás naturales, origen animal o madera.

Uso

Es importante que conozcas la frecuencia y tipo de uso que le darás a la navaja. Si buscas afeitarte de vez en cuando, casi cualquier modelo te será de utilidad. Si buscas un afeitado clásico, una navaja con acabado de punta redonda sería la ideal.

Si eres una persona un tanto detallista con tu afeitado, te aconsejamos una punta cuadrada o recta. Debes tener cuidado al rasurarte ya que puedes cortar la piel.

Colocación de espuma para afeitar

Es posible afilar la cuchilla antes o después del afeitado, para asegurarte de tener el filo correcto para el trabajo.
(Fuente: Wavebreak Media Ltd: 46484711/ 123rf.com)

Opiniones

Al momento de adquirir una navaja de afeitar no solo te guíes por el comentario de los compradores sino también por su cantidad y generalidades. Ya que esto indica que se ha vendido mucho. Otro aspecto que puedes revisar son las valoraciones.

Por otra parte también es importante que no solo los comentarios bastarán sino el uso y cuidado que le des, ya que de ti dependerá si es una herramienta de por vida o si tendrás que comprar otra después de varios malos usos y poco mantenimiento.

Resumen

Las navajas de afeitar están diseñadas para mejorar la apariencia y cuidado de tu vello. Están pensadas para adaptarse a la forma de tu cara y así llegar asirios donde las máquinas o cuchillas generalmente no pueden. Es importante destacar que se requiere de práctica para un afeitado perfecto.

Si deseas adquirir una navaja de afeitar, lo mejor es que tomes en cuenta los factores contemplados en esta guía. Si ya conoces cuál es la que te llama la atención. No dudes más y pídela ya.

Si el artículo fue de tu agrado recuerda compartirlo en tus redes sociales y dejarnos alguna duda no resulta o comentario que con gusto contestaremos. Gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Haveseen: 75731183/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
34 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...