Organización y puntualidad. Son dos conceptos relacionados con los relojes y, por lotanto, aquellas personas que los llevan pueden proyectar a los demás que cuentan con estas cualidades. Además, lo bueno de los relojes es que hay tantos estilos como personas. Y podemos usarlos como accesorio en nuestro atuendo.

La historia de los relojes de muñeca es muy curiosa: no surgieron hasta la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados notaban que era demasiado complicado tener que revisar sus relojes de bolsillo para saber la hora y comenzaron a engancharlos alrededor de sus muñecas, y asi esta tarea se volvio fuera más sencilla.

Lo más importante

  • Normalmente, los hombres llevan los relojes en la muñeca izquierda. Parece ser que la razón de esta práctica viene del hecho de que, como la mayoría de nosotros somos diestros, esto nos permite echar un vistazo a la hora mientras tenemos la mano derecha ocupada con alguna tarea.
  • A pesar de que, desde hace ya décadas, todos tenemos teléfonos celulares en el bolsillo que nos pueden informar de la hora, los relojes siguen siendo parte de nuestras vidas. Incluso las mismas empresas tecnológicas se han adaptado creando relojes ‘inteligentes’, conectados a los smartphones.
  • Suiza es el país más reconocido en la fabricación de relojes. Aunque los relojes de pulsera no nacieron en el país alpino, este ha desarrollado una gran industria y calidad alrededor de este artículo.

Ranking: Los mejores relojes de hombre del mercado

Hay relojes de todos los precios: desde unos 100 MXN hasta varios millones. Los hay informales, de plástico, elegantes, de oro y diamantes. Para todos los gustos y todos los bolsillos. La variedad es inmensa. Aquí te ofrecemos una lista con los cinco relojes (sin tener en cuenta los ‘inteligentes’) más populares en el mercado.

No. 1: BlackMamut CURREN

Este CURREN de BlackMamut nos trae un reloj muy bueno a un precio estupendo, tiene un diseño simple y elegante, con un color negro que combina con todo. El reloj en si es simple, solo tiene un contador para el número de día y por supuesto las manecillas que ya conocemos.

Tiene un mecanismo de cuarzo por lo que es la correa es de un metal bastante delgado que permite que el reloj sea ligero. Se recomienda no exponerlo a agua de forma importante pero puede aguantar bastante tiempo con una series de cuidados básicos.

No. 2: Casio F91W-1

Este reloj es sin lugar a dudas un golpe de nostalgia. Quién no se acuerda de los primeros relojes Casio digitales que tenian fama de durar por siempre y tener más funciones que ningún otro en su momento. En este caso, el Casio Classic nos trae de vuelta ese reloj que todos recordamos como el pionero de los relojes digitales.

La caja y correa de resina puede que no sean llamativos, pero el punto de este reloj es que es único y muy old-school. Tiene por supuesto muchas funciones como cronómetro y marca el día de la semana con el número. También cuenta con alarma y en general es un gran reloj, por algo lo siguen haciendo.

No. 3: Seiko SNK807

Este reloj es uno de los mejores en cuanto a calidad se refiere dentro de la lista. En mi opinión, la simplicidad de este reloj le da una elegancia sin precedentes, pero también su diseño más relajado lo hace perfecto para usar en todo momento con un bonito color azul oscuro.

Cuenta con una elegante ventana que marca el día de la semana y el número de día del mes. Tiene una resistencia al agua ligera, no es apto para nadar pero por lo demás no pasará nada. La correa de lona lo hace muy cómodo y ajustable, y su caja de acero inoxidable lo hace resistente

No. 4: SKMEI 1155B

Este reloj no es tan cómodo para uso diario, ya que más bien esta diseñado para un uso deportivo para una aventura. También se puede usar para diario si te gustan los relojes más grandes, aunque no pienso que tenga mucha elegancia. Tiene muchas funciones y varias pantallas digitales dentro del diseño análogo por lo que es muy versátil.

También cuenta con una resistencia al agua de más de 30 metros sin problemas por lo que es una gran ventaja si quieres nadar con él. Cuenta con alarma y con un calendario digital que te dice el mes y el día. En lineas generales es ideal para hacer ejercicio y no tan cómodo para actividades más tranquilas o de trabajo.

No. 5: Invicta 21403

Invicta tiene relojes muy buenos a precios muy respetables, por lo que no es de extrañar que este elegante reloj este en la lista. Este reloj es la perfecta combinación entre elegancia y comodidad, ya que cuenta con una correa plástica que lo hace cómodo pero debido al gran diseño no pierde nada.

El reloj tiene un color blanco y negro que le da versatilidad a la hora de combinarlo. El mecanismo de cuarzo suizo es muy confiable y el cristal es de safiro sintético. Incluye otros medidores dentro de la caja para la fecha y cronómetro.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las relojes de hombre

Desde aquella guerra que se luchó a principios del siglo XX, cuando sus participantes se dieron cuenta de que era más conveniente tener un reloj en la muñeca que en el bolsillo, han pasado décadas de evolución científica y tecnológica. Y estos son ahora dispositivos más precisos y de mejor calidad.

Los relojes mecánicos tienen un funcionamiento más complejo y suelen ser más elegantes.(Fuente: Gstockstudio: 37821359/ 123rf.com)

A diferencia de las pulseras, que sirven simplemente como un accesorio, los relojes son objetos de gran practicidad, que también pueden decir mucho de la persona que lo usa y de su personalidad. Además de dar la sensación a los otros de que es alguien organizado y amante de la puntualidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar reloj?

Vivimos en una sociedad exigente, donde la imagen es importante. Por eso, es necesario usar ropa, accesorios y artículos que proyecten una imagen positiva de nosotros al exterior. Usar un reloj da a entender que nos gusta el orden.

Para una entrevista o una junta de trabajo es un complemento casi imprescindible.

La mayor desventaja que podemos encontrar, y casi la única, es que un reloj pueda no resultar cómodo, porque, por ejemplo, es muy grande o muy pesado. O porque no aguante el agua y haya que quitarloselo cada vez que uno se baña a diario. Por ello, es importante encontrar un modelo conveniente a nuestras necesidades.

¿Qué información ofrece un reloj?

Además de la hora, en el mismo espacio, un reloj puede ofrecer a sus usuarios mucha información diferente. Y volvemos a repetir que en este artículo no estamos hablando de los llamados relojes inteligentes.
El dial es una de las partes más visibles del reloj, y sirve para definir las manecillas que se encargan de indicar las horas y los minutos.

foco

También pueden aportar otra información como los segundos, el día y el mes en el que estamos.

¿Reloj de manecillas o reloj digital?

Cabe mencionar que a la hora de elegir un estilo u otro de reloj dependen mucho los gustos personales de cada uno y sus necesidades. Que sea de manecillas o digital no tiene que ver con la precisión o con la durabilidad de los relojes. Eso dependerá de la calidad de los materiales y los mecanismos.

Los relojes analógos son los que tienen un mecanismo de manecillas para mostrar la hora. Pueden ser de tres, de dos o multifunción, entre otros. Por su parte, los relojes digitales son aquellos que nos informan de la hora por medio de una pantalla digital y con números, en formato 24 o de 12 horas. Los primeros son más serios.

Una persona con reloj da a entender a los demás que es organizada y puntual.(Fuente: Olegdudko: 48312403/ 123rf.com)

¿Cuál es la diferencia entre un reloj de cuarzo y uno mecánico?

Cuando hablamos de relojes de cuarzo y relojes mecánicos, debemos saber que sus nombres están directamente relacionados con el mecanismo de fuerza que se utiliza para mover las manecillas. Los primeros funcionan alrededor de una pequeña pinza de cuarzo, la cual se encarga de generar los movimientos regulares que ayudan a medir el tiempo.

Los relojes mecánicos tienen un funcionamiento mucho más complicado que los de cuarzo, por eso suele ser el preferido de los expertos en relojería. Este tipo de relojes basa su funcionamiento alrededor de una maquinaria formada por un conjunto mecánico. Esta arranca a través del movimiento que se transfiere a sus engranajes cuando se les da cuerda.

foco

“No mires el reloj, haz lo mismo que él: sigue avanzando.”   (Sam Levenson)

Reloj mecánico o de cuarzo, ¿cuál es el indicado para mi?

Dependiendo de si los relojes funcionan de forma mecánica, dándole cuerda, o de si utilizan pilas para dar la horas y los minutos, encontramos que hay puntos a favor y en contra. Y aquí lo explicamos con este cuadro, el cual nos permitirá comprender mejor las diferencias existentes entre unos modelos y otros.

Tipo de reloj Ventajas Desventajas
Mecánicos Duran mucho tiempo. Son muy bonitos y no contaminan, porque no necesitan de pilas nuevas. Más sensibles a los golpes. Pueden ser menos precisos, ya que si se mueve una pieza, se distorsiona la hora que muestra.
De cuarzo Menos probabilidad de tener errores que los mecánicos. Suelen ser más baratos. Si dejas de usarlo puede dañarse. En ese caso, mejor quítale la pila.

¿Cuáles son las partes de un reloj?

Un reloj, además de su cristal, cuenta con diferentes partes. El bisel consiste en un anillo que rodea la esfera y protege el cristal. La corona es la rosca que se encuentra en uno de los laterales del reloj y que se utiliza para ajustar la hora. La caja es el cuerpo donde está el mecanismo que lo hace funcionar.

Por su parte, el muelle se encarga de dar energía al reloj, mientras que la rueda de balance se encarga de cambiar el movimiento de rotación de los engranajes que encontramos. La fuga se encarga de bloquear impulsos electrónicos o mecánicos del tren de engranaje. El tren de engranaje transmite la energía de la batería hacia la fuga.

Es común llevar el reloj en la muñeca izquierda.(Fuente: Kaewsai: 54362873/ 123rf.com)

¿Un reloj es una buena inversión a futuro?

Cuando se habla de “invertir en relojes de lujo” se hace referencia a la compra del reloj y a su posterior reventa con la esperanza de obtener beneficios y que haya ganado valor con el tiempo. Pero no es una inversión para cualquiera. Ya que es necesario conocer muy bien este sector: marcas, modelos, materiales o características.

Cabe destacar que, si bien un buen reloj generalmente mantiene su valor de mejor forma que otros objetos a lo largo del tiempo, son raros los casos en que un modelo incrementa su valor con el paso de los años.

Para que la inversión funcione es necesario tener un sólido conocimiento del sector relojero.

¿Cómo cuidar un reloj para que dure?

Si tu reloj es mecánico, generalmente debes evitar hacer ejercicio con él para que no reciba golpes. También debes de tener cuidado con el agua o los cambios de temperatura (por ejemplo, evitar llevarlo a un sauna o tomar el sol con él puesto). Si tienen correa de piel es mejor no bañarlos en perfume.

Si el reloj lo prefieres para coleccionar o para usar solo en ocasiones especiales, el dispositivo se debe conservar en un ambiente seco, oscuro y con una temperatura controlada. Ya que la humedad puede hacer que el engranaje se oxide y la luz puede decolorarlo. Además, debe limpiarse la caja con suavidad.

foco

¿Sabías que en 1971, se decidió que un reloj se considera legalmente como “hecho en Suiza”, si el 50% de la fabricación es en el país?

Criterios de compra

Antes de decidir qué reloj comprar, hay diferentes puntos que debes tomar en cuenta para saber cuál es el más adecuado para ti basandote en tus gustos, las ocasiones para las que lo vas a utilizar o de acuerdo a tu estilo. ¿Eres clásico y sofisticado o más deportista e informal o casual? Para eso veremos:

  • Materiales del cristal
  • Materiales para las correas
  • Resistencia al agua
  • Posibles alérgenos

Materiales del cristal de un reloj

El cristal o vidrio es el encargado de proteger y cubrir la parte superior del reloj. Puede estar hecho de diversos materiales, lo que lo hacen más o menos resistente. Podemos encontrar diversos tipos de materiales, con diferentes características, detalles y cualidades en este cuadro.

Cristal Detalles y cualidades
Cristal plexiglass También se define como cristal orgánico, acrílico o policarbonato. Es un plástico transparente que resulta fácil de moldear y pulir, y tiene cierta resistencia.
Cristal mineral También se define como vidrio ordinario, y tiene mayor flexibilidad que otros cristales que se usan para los relojes de pulsera, lo que le da mayor dureza.
Hesalite Es un cristal sintético. Debido a su gran resistencia se encuentra normalmente en relojes deportivos y destaca por lo fácil que es eliminar cualquier arañazo.
Cristal de zafiro o de diamante Son los dos estilos de cristal más duros que existen. Son casi imposibles de rayar.

Materiales para las correas

Las correas pueden ser de:

  • Acero inoxidable: destaca porque al contacto con el agua no se oxida y no produce ningún tipo de alergia.
  • Titanio: es muy resistente a golpes y más ligero que el acero inoxidable.
  • Cuero o piel: los cuales dan un aspecto elegante y sobrio a los relojes, pero no aguantan el agua, por lo que es mejor quitarlo al bañarse.
  • Silicona o caucho, o de resina o plásticos: todos ellos son más comunes para los relojes deportivos, ya que soportan mejor los rayones y golpes.
  • Textil o nylon: populares entre los más jóvenes, son lavables y pueden ser de muchos colores.

Resistencia al agua

Aunque gran parte de los relojes que hay en el mercado se han hecho para que sean resistentes al agua, no todos lo son, y muchos aguantan una baño pero no un entrar al mar o a una alberca. Si el reloj dispone de una etiqueta WaterResist o Waterproof, quiere decir que ya ha sido probado contra el agua.

Hay diversas categorías de resistencia al agua:

  • WR 30 m / 3 atm: pensado para soportar salpicaduras y sudor.
  • WR 50 m / 5 atm: que resiste un baño pero no puede sumergirse en profundidad.
  • WR 100 m / 10 atm: el cual puede puede ser usado incluso para buceo a una profundidad pequeña.
  • WR 200 m / 20 atm: que permite que el reloj se use para buceo profesional con tanque de oxígeno.

Posibles alérgenos

En primer lugar, aunque parezca una obviedad, si un reloj nos produce una reacción negativa en la piel, sería util ir a revisarnos para saber a que elemento somos alérgicos. Ya que, si por ejemplo una persona tiene alergia a metales, es mejor escoger correas de materiales textiles o sintéticos.

Una de las alergias más comunes en las personas es al níquel, la cual es una causa frecuente de dermatitis de contacto que produce comezón y que aparece cuando la piel toca una sustancia que suele ser inofensiva. Normalmente, comienza horas o días despues de la exposición al níquel.

Resumen

El mercado de los relojes es inmenso. Desde pequeños aparatos, creados de forma muy básica y a precios muy bajos, hasta verdaderos logros de la mecánica rodeados de materiales de lujo en cada parte. Estos incluso pueden servir como inversión y venderse a precios más altos con el paso del tiempo.

Un reloj le da la imágen a un hombre de ser una persona organizada y puntual. Puedes escoger cuál ponerte en función del momento del día que lo uses, de tus actividades, de tu estilo o de la ropa que te vayas a poner. Deportivo o elegante, sencillo o lujoso. Un reloj puede, al mismo tiempo, servir como identitdad para quien lo usa.

Si te ha gustado este artículo deja un comentario y comparte.

(Fuente de la imágen destacada: Samathong: 26991432/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
39 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...