El whisky es una de las bebidas más antiguas del mundo. Es una bebida clásica y muy valorada por los amantes del alcohol. Es ideal para tomarse un trago y relajarse al final de un día de trabajo pesado o simplemente para disfrutar de su gran sabor. El whisky es una bebida con mucha tradición, llena de matices, aromas y sabores.

Existen muchas marcas de whisky y muchos tipos de whisky. Para el amante de esta bebida, cada marca tiene un sabor representativo, un toque único. Para escoger un buen whisky, tendremos que fijarnos en muchas cosas: años de maduración, madera, color y aroma. Si quieres encontrar el mejor, sigue leyendo nuestra guía.

Lo más importante

  • El whisky es considerado la bebida nacional de Escocia. Su elaboración artesanal ha ido mejorando a lo largo de los siglos. Actualmante existen más de 100 destilerías en el país. Existen otros países productores de whisky famosos como son Irlanda o Reino Unido. También existen algunas destilerías reconocidas en Japón.
  • El whisky es tradicionalmente de elaboración europea, sobre todo escocesa. El bourbon, que se suele confundir con el whisky, es tradicionalmente americano. Además del nombre y la localización, el whisky se elabora con cebada mientras que el bourbon varía entre maíz y centeno.
  • La madera en la que se almacena el whisky para su añejamiento afecta al aroma y al sabor de la bebida. También lo hace el tiempo que pase en las barrica y la forma en la que se tuestan los ingredientes.

Ranking: El mejor whisky del mercado

A continuación, te presentamos una lista con los mejores whiskys del mercado. Cada uno tiene matices propios, ten esto en cuenta para no equivocarte. Algunos son más caros, mientras que otros tienen un sabor más intenso o niveles de alcohol más altos. Esperamos que en esta pequeña lista de productos encuentres la bebida ideal para ti.

No. 1: Whisky Buchanan’s 12 años

Buchanan’s es muy reconocido por su gran whisky, y esta botella de 12 años con 750 ml no deja mucho de lado. Tiene un color ambar claro con toques dorados. La maduración se lleva a cabo en barricas de roble. Es ligero y refrescante a diferencia de la mayoría de los whiskies.

Tiene toques citricos, de chocolate y miel. Con un contenido de alcohol del 40%, es una excelente opción para aquellos amantes del whisky. Se recomienda acompañar con platillos frescos, mariscos y pescados.

No. 2: Whisky Macallan 12 Años Single Malt

The Macallan nos trae esta excelente muestra de artesanía y maestría escocesa. Este whisky de 12 años con un contenido de 700 ml en la botella es sin duda una gran opción. Tiene un cuerpo muy complejo, con toques de miel, roble y frutos secos.

Este single malt es robusto pero balanceado con triple maduración en roble nos da deliciosas notas a especias.

No. 3: Whisky Johnnie Walker Double Black

El famoso Johnnie Walker trae esta botella llamada double black. De 750 ml, aunque no es la más cara de la marca, se considera una de las mejores botellas por su precio y su increible sabor.

Tiene un sabor amaderado, con sabores fuertes y ahumados. Se recomienda no mezclarlo, sino que beberlo en las rocas o solo. tiene toques afrutados y citricos acompañados con un sabor intenso a humo y roble.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre el whisky

El whisky es una bebida que tiene mucha tradición. Se trata de una de las bebidas más consumidas del mundo. En los últimos años, además, ha habido un gran aumento en la cantidad de compradores. A continuación, te mostramos una lista de preguntas frecuentes de los usuarios para que entiendas a la bebida y compres exactamente lo que buscas.

Cada forma de elaboración ofrece al whisky unos matices y una riqueza diferente. (Fuente: Georgerudy: 53117647/ 123rf.com)

¿Qué es el whisky?

El whisky es una bebida tradicional escocesa, aunque también existen indicios de destilación en las islas irlandesas. Se trata de una bebida producida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo o centeno. La bebida se envejece en barricas de madera, tradicionalmente de roble blanco.

Su nombre en gaélico significa “agua de la vida”. En su origen era destilado por los monjes, pero luego se comercializó y especializó. El whisky ha sido la bebida preferida de grandes personajes históricos como Winston Churchill. También de grandes escritores como Mark Twain o Ernest Hemingway.

¿Dónde se fabrica whisky?

Tradicionalmente, el whisky se fabrica en Escocia. Las maltas más importantes son las que vienen de las antiguas destilerías de Islay y de la isla de Skye. Irlanda es otro de los países que ha destilado whisky durante siglos.

foco

¿Sabías que en Canadá y Estados Unidos también se fabrica whisky? Aunque su denominación es bourbon y se utiliza maíz en lugar de malta.

¿Qué tipos de whisky existen?

Existen diferentes tipos de whisky según el tiempo de añejamiento. También se pueden diferenciar por el contenido que tenía la barrica antes que el whisky. Para el añejamiento, a veces, se usan barricas que tuvieron oporto, jerez o bourbon. Esto cambia el aroma y el sabor de la bebida, lo cual hace la gran diferencia entre los diferentes tipos que hay.

El sabor de cada tipo de malta es muy diferente, como también lo son sus matices y aromas. Escoger entre uno u otro suele ser una cuestión de gusto personal. Sin embargo, para que entiendas las principales diferencias y te hagas una idea más detallada, te presentamos la siguiente tabla:

Tipo de whisky Características
Whisky de malta Elaborado con cebada malteada y destilado en alambiques de cobre
Single Malt Un whisky elaborado con cebada de una destilería particular, suelen ser bebidas fuertes y los más populares se comercializan como base o “Cask Strength”
Vatted Malt Mezcla de whiskies de diferentes destilerías, los etiquetados como “malt” suelen formar parte de este grupo. También conocido como “Pure Malt”
De grano Elaborados a partir de cebada sin maltear, también se elaboran con maíz y otros cereales de grano. Se destilan en alambiques continuos o columnas de destilación
Blended Whisky Whisky mezclado. Se mezclan whiskys jóvenes más fuertes con los más suaves de grano. Son licores de calidad a precios más económicos

¿Qué diferencias hay entre el whisky y el bourbon?

Entre el whisky y el bourbon siempre ha habido discusión, ¿qué es mejor, el sabor tradicional escocés o el suave aroma americano? La zona de elaboración define el sabor, la calidad y los aromas. El whisky se destila a partir de cebada, el bourbon se hace de maíz, centeno y otros cereales de grano.

Su principal particularidad es el sabor. El whisky, gracias a su elaboración, tiene un sabor más intenso, de madera y turba, mientras que el bourbon es mucho más dulce. Además, para que un licor se considere whisky debe pasar al menos tres años en barrica, algo que no es necesario para el bourbon. Te dejamos una tabla con las diferencias:

Whisky Bourbon
Ingredientes Malta, cebada y trigo Centeno, maíz, cereales de grano
Lugar de procedencia Se produce en Europa, sobre todo en Escocia e Irlanda  Se produce en Estados Unidos
Sabor Sabor duro Sabor más dulce
Notas  Sabores ahumados y de madera o turba  Toques dulces de caramelo, miel y vainilla
Añejamiento Mínimo de tres años en barricas de roble blanco En barricas de roble quemado

¿Cómo se elabora el whisky?

El proceso de elaboración del whisky cuenta con cientos de años de tradición. En primer lugar, se escoge la mejor cebada. Luego se sumerge en agua y se maltea para hacerla germinar. Una vez que aparecen los brotes, se cuece al horno para que secarla antes de molerla. Al secar, se muele y mezcla con agua caliente para que macere.

El resultado de la maceración anterior se traslada a grandes tinas de fermentación. Allí se le añade levadura y se deja fermentar para que los azúcares creen el alcohol. Esta base fermentada se calienta en alambiques. Se recoge el de mejor calidad y se vierte en barricas de roble para que madure. El resto se extrae y se destila de nuevo.

¿Cómo madura el whisky?

Para que se pueda considerar whisky, la malta debe madurar durante tres años. Este proceso de maduración debe realizarse exclusivamente en barricas de roble blanco. En la etiqueta del whisky aparece la edad que se refiere al tiempo mínimo que ha estado en maduración.

El contacto con la tapa puede arruinar la bebida. No la guardes cerca de productos químicos, pues puede contaminarse. (Fuente: Bizoon: 75038238/ 123rf.com)

¿Cómo se bebe el whisky?

La forma de beber el whisky depende de cada quien. En primer lugar, es importante saber que no todos los whiskies son buenos para beberse solos. Uno bueno, destilado con calma, puede tener un sabor dulce y ser bueno para beberse solo. Algunos son mejores para mezclarse en cócteles o para tomarlos con hielo.

La forma de beber el whisky depende, en gran medida, del gusto personal. Algunas personas prefieren beberlo con hielo, conocido como “on the rocks”.

Otros prefieren disfrutarlo solo, a temperatura ambiente o con un poco de limón. También hay gente que lo mezcla con agua o con refrescos. Al final, todo depende de tu gusto.

¿Cuánto dura una botella de whisky?

El whisky es una bebida alcohólica fuerte. Sin embargo, para guardarlo como se debe, necesitarás de ciertos cuidados. Lo más recomendable es guardarlo en un lugar fresco, seco y oscuro, lejos de la luz del sol. Si la bebida está en contacto con el sol se aclarará, perdiendo muchos de sus matices y sabores.

La mayoría de los whiskies buenos vienen en cajas, por lo que es muy conveniente utilizarlas para guardar la botella. A diferencia del vino, las botellas de whisky deben mantenerse de pie y no acostadas.

Criterios de compra

A continuación, analizaremos una serie de puntos que debes tomar en cuenta antes de comprarte un buen whisky. Si entiendes estos aspectos importantes será más fácil hacer una buena compra. Nadie quiere arrepentirse de su compra, por lo que si quieres escoger un whisky de buena calidad, toma en cuenta estos pasos:

  • Procedencia
  • Antigüedad
  • Sabores
  • Salud
  • Opiniones
  • Materiales
  • Aroma

Procedencia

Al comparar los mejores whiskies del mercado es indispensable saber su procedencia. Los mejores provienen de Escocia, es por eso que muchos consumidores compran unicamente whisky escocés. Para muchos es el mejor, ya que es el original. Sin embargo, existen otras destilerías que vale la pena mencionar.

Aunque no es lo más común, existen buenos whiskies en otras partes del mundo. Argentina, España, Irlanda o Japón producen maltas de gran calidad. Por supuesto, hay que mencionar los grandes licores de Canadá y Estados Unidos. El bourbon, como se denomina allí, tiene un sabor más dulce, ideal para beber solo o con hielo.

Antigüedad

Antes de preguntar cuánto cuesta una botella de whisky de calidad, debes tomar en cuenta el tiempo de añejamiento. Por ley, para que se considere whisky debe estar al menos tres años en barrica de roble blanco. Cuantos más años permanezca en la barrica, mejor sabor y más matices y aromas tendrá.

Como te podrás imaginar, la antigüedad influye directamente en la calidad y también en el precio. Muchos usuarios buscan whiskies de más años, por su gran sabor. También puedes escoger las NAS. Estas son las bebidas sin antigüedad, que son más económicas y de sabor más suave y ligero.

El Whisky no es la solución a tus problemas, pero ayuda. (Fuente: Nrey: 52119254/ 123rf.com)

Sabores

Es importante que escojas un whisky que te guste por sobre todo lo demás. Beber whisky es un placer y tienes que disfrutarlo. El sabor dependerá de la malta que se use, de los procesos de fermentación, de la destilación de cada bebida, así como de algunas otras cosas. Algunos, como el Lagavulin o el Talisker, tienen un sabor al final muy seco y ahumado.

Para los que no beben, el whisky puede parecer amargo, muy seco o demasiado fuerte. Recuerda que es una bebida con una gran cantidad de alcohol. El sabor del whisky depende mucho de los barriles o barricas de roble utilizados en la destilación. Algunas empresas usan barriles nuevos y otras usan viejos o ahumados. Esto es lo que le da un sabor diferente.

Salud

Desde siempre hubo rumores de que puede ser bueno para la salud y es cierto. Puede que no creas esto, despues de todo es una bebida alcohólica. Y en cierta manera es cierto. Siempre se debe consumir el alcohol de forma responsable.

El consumo moderado de whisky puede ayudar a prevenir algunas enfermedades, por que bebida contiene ácido elágico, que destruye las células cancerígenas. Además, el whisky tampoco contiene grasas. Esto lo hace ideal para los que siguen una dieta.

Opiniones

El whisky es una bebida elegante y también muy personal. Escoger el mejor whisky es cuestión de cada quien. Para ayudarte a elegir, no hay nada mejor que ver los comentarios de los compradores. Si estás indeciso, lee las opiniones, puede que en ellas encuentres la información que necesitas.

Además, entre las opiniones puedes encontrar comentarios de especialistas o aficionados. Estos personajes suelen aportar información muy valiosa y concisa sobre los productos. Puede que descubras un producto nuevo o que te des cuenta de que ibas a escoger mal. Analiza las opiniones de los compradores antes de decidir.

Aroma

Antes de probar el whisky debes percibir su aroma. La nariz es capaz de diferenciar entre 32 sabores primarios, mientras que la lengua solo distingue 5 sabores. El whisky tiene muchos matices distintos y aromas que puedes disfrutar. Mueve un poco la bebida por el vaso y acerca tu nariz para sentir todos sus aromas con intensidad.

Aunque al principio solo sentirás el alcohol, es cuestión de tiempo para que percibas todo el contenido. Para asegurarte de captar todos sus sabores, antes de beber el whisky, toma un trago de agua fresca. Esto refresca el paladar y limpia la lengua. Mantén el whisky en tu boca durante unos segundos y disfruta.

Resumen

El whisky es una bebida alcohólica proveniente de la destilación de la malta y la fermentación de cereales. Cebada, trigo o maíz también se pueden utilizar en este antigüo proceso de destilación y añejamiento. Como resultado, tenemos una bebida con mucha clase, valorada y amada por todos. Repleta de aromas y sabores.

Escoger el mejor whisky es algo muy personal. Se trata de un licor hecho para disfrutarse, por eso deberías escoger el que más te guste. Sigue nuestra guía de compra y ten en cuenta factores como la maduración, los sabores y aromas. Sin embargo, no te olvides del precio. El punto es que lo disfrutes.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar el mejor de whisky del mercado.

(Fuente de la imágen destacada: Cherevko: 11791333/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
50 Voto(s), Promedio: 4,10 de 5
Loading...